Monumento a la Libertad y Parque Bastejkalns

 

El Monumento a la Libertad se inauguró en 1935. Fue erigido en conmemoración a los soldados que cayeron durante la Guerra de la Independencia Letona, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de la libertad, independencia y la soberanía de Letonia. Podemos ver custodiando el monumento a dos Guardias de Honor .

Este monumento tiene 42 metros de altura y está hecho de granito, cobre y travertino. En ella se pueden observar varios bajorrelieves donde cuentan distintos episodios de la historia de Letonia y de su cultura. En una de sus caras aparece la inscripción de 'Tev Zemei un bribabai' que significa 'Por la patria y la libertad'.

Coronando la columna podemos ver una estatua de cobre que simboliza la libertad y que sostiene en sus manos tres estrellas doradas que representan a las tres ciudades culturales de Letonia (Kurzeme, Vidzeme y Latgale).

Este lugar es típico para celebrar eventos públicos, manifestaciones o ceremonias oficiales.

El parque Bastejkalns es una de las visitas obligatoria de la que no se puede prescindir ya que mientras paseamos podemos sentir como se mezclan la historia con la arquitectura y la naturaleza. Es un excelente lugar donde desconectar momentáneamente del bullicio y el tráfico de la ciudad sentados en alguno de los bancos que hay por el parque mientras contemplamos sus jardines y la fauna que lo habita.